ciudadanía italiana por nacimiento
¿Quién puede solicitar la ciudadanía italiana por nacimiento?
Para solicitar la ciudadanía italiana por nacimiento, se requiere tener un antepasado italiano, sin límite de generaciones si en la línea recta son todos varones. En el caso de las mujeres italianas, ellas sólo transmiten la ciudadanía a sus hijos nacidos luego del 1-1-1948.
En todos los casos (varones o mujeres), NO transmiten la ciudadanía a sus hijos si se naturalizaron argentinos o de otra nacionalidad ANTES del nacimiento del hijo en cuestión. En esos casos deben recurrir a la vía judicial en Italia.
¿Qué documentación necesito?
(Para tramitar la ciudadanía italiana por nacimiento ante el Consulado de Italia en Rosario)
1) DEL ASCENDIENTE NACIDO EN ITALIA:
– Acta de Nacimiento italiana o certificado de bautismo autenticado por el arzobispado (si nació antes de 1866).
– Certificado del Poder Judicial de la Nación – Cámara Nacional Electoral donde conste si el ascendiente ha adquirido la ciudadanía argentina o no. Si hubiese adquirido la ciudadanía argentina será necesario presentar la Sentencia de naturalización otorgada por el Juzgado competente.
– Acta de Matrimonio;
Si es un Acta de la Provincia de Santa Fe, puede solicitarla aquí. (*)
– Acta de Defunción (si hubiera fallecido).
Si es un Acta de la Provincia de Santa Fe, puede solicitarla aquí. (*)
2) DE CADA UNO DE LOS DESCENDIENTES FALLECIDOS (o vivos pero no solicitantes) en línea recta hasta llegar al interesado:
– Acta de Nacimiento;
Si es un Acta de la Provincia de Santa Fe, puede solicitarla aquí. (*)
– Acta de Matrimonio;
Si es un Acta de la Provincia de Santa Fe, puede solicitarla aquí.
– Acta de Defunción;
Si es un Acta de la Provincia de Santa Fe, puede solicitarla aquí. (*)
3) DEL INTERESADO:
– Acta de Nacimiento
Si es un acta de la Provincia de Santa Fe, puede solicitarla aquí.
– Acta de Matrimonio y de Nacimiento del cónyuge.
Si el interesado es divorciado, además del acta de matrimonio deberá presentar también copia certificada de la sentencia de divorcio y certificado de cosa juzgada, ambos documentos con Apostilla de La Haya.
– D.N.I. original y fotocopia del solicitante.
– Comprobante de domicilio: recibo de sueldo, resumen obra social, resumen de tarjeta de crédito o de cuenta bancaria, factura de abono de teléfono celular, certificado de alumno regular, jubilación, constancia de inscripción al monotributo o IVA.
Traducciones
Todas las actas no italianas deberán estar traducidas al italiano por traductor matriculado. Las actas emitidas por la provincia de Santa Fe podrán ser presentadas con los formularios bilingües castellano-italiano; a excepción de las actas de nacimiento de personas cuyos padres no hubiesen estado casados al momento del nacimiento, que deberán traducirse por traductor matriculado.
Las traducciones en módulo bilingüe efectuadas por el Registro Civil de Santa Fe, son conforme al Acuerdo sobre Intercambio de Actas de Estado Civil y la Exención de Legalización de Documentación Firmado con la República Italiana, firmado en Roma el 9 de diciembre de 1987, y aprobado en Argentina por Ley nacional 23728 y en Italia por LEGGE 22 novembre 1988, n. 533.Con esta Traducción Oficial, la partida es válida en Italia y NO necesita Apostilla de La Haya ni Legalización ante la Cámara de Apelaciones para incluirla en trámites de ciudadanía que se realicen ante consulados italianos ubicados en Argentina.
Presentación de la Documentación:
En el consulado o viceconsulado italiano que corresponda territorialmente a su lugar de residencia permanente, deberá presentarse una carpeta (con las formalidades que se exijan en cada consulado) conteniendo la documentación indicada más arriba. En algunos consulados en necesario obtener un turno previamente. Se paga una tasa consular en euros.
Posteriormente el consulado le informará si necesita realizar rectificación de errores en las actas de su carpeta.
¿Cómo controlo que mi carpeta esté completa?
Si Ud. ya reunió todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción que se indican más arriba bajo el título “DOCUMENTACIÓN NECESARIA”, pero tiene dudas, puede consultar por nuestro servicio personalizado de control de carpetas. Contactarnos sin compromiso desde aquí.